lunes, 3 de marzo de 2008

¿Que es el varicocele?


Datos tomados de saludalia.com


Consiste en la presencia de dilataciones varicosas (varices) en las venas que drenan la sangre de los testículos.

Es bastante frecuente pero no en todos los casos necesita tratamiento. Se da en un 8-22% de los varones en la población normal y en el 11-39% de los varones que consultan por infertilidad.


¿A qué es debido?

No hay una causa única. En general se debe a que la vena espermática, que recoge la sangre de las venas del testículo, presenta una anomalía y hace que por reflujo la sangre circule más lentamente por estas venas.


¿Se da con la misma frecuencia en los dos testículos?

No, es mucho más frecuente en el testículo izquierdo (78-93% de los casos).


¿Porqué es más frecuente en el lado izquierdo?

Esto es debido a que la vena espermática izquierda desemboca en la vena renal izquierda en vez de en la cava como hace la derecha. Esto favorece el reflujo.


¿Qué síntomas puede dar el varicocele?

Muchas veces puede ser asintomático y se descubre casualmente por otro motivo. Los síntomas más frecuentes son:

  • Aumento del tamaño del escroto.
  • Pesadez o dolor en el testículo, sobre todo al estar de pie.
  • Infertilidad.

En casos de varicocele importante el testículo afectado puede estar disminuido de tamaño respecto al otro.


¿Cómo se puede hacer el diagnóstico?

Su urólogo comenzará con una historia clínica detallada. Después pasará a explorar los testículos. Es importante explorarlos en bipedestación ya que es así como se detecta más fácilmente. Es probable que finalmente le indique la realización de alguna prueba complementaria.

¿En qué consisten estas pruebas?

Hay varias aunque algunas han caído en desuso. La más frecuentemente utilizada es la ecografía-doppler.


¿Es dolorosa esta prueba?

La ecografía no es una prueba molesta ni dolorosa.


¿El varicocele produce siempre infertilidad?

No, ni todos los varones con infertilidad presentan varicocele ni todos los varones con varicocele tienen problemas de infertilidad. En el estudio de la infertilidad hay que descartar la presencia de varicocele por su asociación con este problema y porque es fácilmente tratable. El estudio de la infertilidad incluye además otras causas que deben ser estudiadas.


Una vez hecho el diagnóstico de varicocele, ¿se debe tratar siempre?

No siempre es necesario tratarlo. En general precisa tratamiento en alguna de las siguientes circunstancias: produce dolor o molestia, es muy voluminoso y produce disminución del tamaño testicular (sobre todo en adolescentes) o se asocia con infertilidad atribuible a esta causa.


¿Cuál es el tratamiento del varicocele?

En general es quirúrgico. Existe la posibilidad de la llamada embolización percutánea. Su urólogo le aconsejará al respecto.


¿Cómo es el postoperatorio de la intervención?

Dado que la cirugía del varicocele es muy simple, el postoperatorio es breve y poco molesto. Debe tener en cuenta que esta cirugía no es de efecto inmediato. El varicocele no desaparece inmediatamente después de la operación. Puede tardar entre 3 y 6 meses.



Fecha de publicación: Noviembre 2001

Dr. de la Riva
Médico Especialista en Urología

Dr. Fernández Borrell
Médico Especialista en Urología

saludalia@saludalia.com
------------------------------------------------------------------------------------------------



18 comentarios:

OSCAR H dijo...

Muy interesante la informacion que publicas, tengo varicocele bilateral con predominio al lado izquierdo y a veces me molesta algo asi como un ardor que sube del escroto hacia arriba (lado izquierdo.
Quisiera saber respecto al tratamiento quirurgico y sus riesgos, he leido que se aborda al paciente con un corte a la altura de la ingle y se ligan las venas varicosas; mi pregunta seria que de efectivo tiene esta intervencion y como es eso que los resultados se observan despues de tres meses o seis si la sangre ya no circula por las venas por que estan ligadas, asimismo como es que el cirujano se puede extralimitar cortando venas que no deben en la operacion y logicamente en vez de mejorar empeoran al paciente...PORFAVOR AYUDENME NECESITO SABER YA QUE ME VOY A OPERAR -POR CAUSAS DE INFERTILIDAD QUE TENGO- Y SI SALGO MAL DE LA OPERACION CREO QUE EL MUNDO SE ME VIENE ABAJO......UNA AYUDA O ALGUNA INFORMACION DE ALGUN ESPECIALISTAS..Saludos y bendiciones OSCAR ohp14_08@hotmail.com (Telefono 9702-6797 Lima Peru)

isra dijo...

que bueno que exista una pagina donde se puedan compartir experiencias,ami me operaron de varicocele izquierdo cuando tenia 17 años ,a los 20 comence hacer fisicoculturismo ahora tengo 30 años y por curiosidad quise averiguar que me habian hecho , despùes fui a dos urologos ,uno me dijo que los operados de varicocele no pueden hacer pesas, el otro me dijo que no hay problemas ,que podia seguir con mi deporte,ahora estoy confundido, , la verdad que ami me encanta el fisicoculturismo y no quiero dejarlo, nesesito ayuda por favor

victor jose dijo...

Hola Doctor hace casi 2 mese me operaron de varicocele bilateral, aún no he regresao a mi médico andrólogo, pero ya casi se acerca la cita, he notado unos cambios como extraños no se si son normales despues de un tipo de operación como esta, es que veo que el pene se crece mas que antes y que las venas que que estan alrededor de èl se notan mas que antes, incluso veo que los testìculos han bajado màs y el escroto se ve un poco màs grande pues es lo que da la sensación como que todo ha crecido, en cuanto a la relación sexual pues ha mejorado, de embarazo puès aún nada esperando si depronto ahora en Diciembre se den las cosas.
Me gustarìa conocer su opinión al respecto. Gracias.

nancy dijo...

Esta muy buena la informacion,a mi esposo lo operaron de la vena varicocele izquierdo hace 2 meses porque nos informaron que por eso no podriamos tener hijos, quisisera saber que posibilidades hay de que esto cambie y en cuanto tiempo se pueden ver resultados de un `posible embarazo

Héctor dijo...

hola porfavor espero me puedan ayudar.

hace 3 años me operaron de varicocele bilateral y todo estaba excelente solo que apenas el dia de ayer inicie nuevamente con un dolor muy intenso en la misma zona... ojala me puedan ayudar con algun comentario.

muchas gracias

Peter dijo...

Gracias por haber creado este Blog.
El lunes 22 de Junio 2009 me operaron de varicoceles bilaterales en Caracas, Venezuela. Técnicamente no hubo problemas durante la operación y la molestia que siento hoy 4 días después de haber sido operado es tolerable.
Sin embargo me moleste inmensamente con mi Urólogo tratante Dr. Joseph Abotbol de la clínica Caracas quien llevo a cabo la intervención quirúrgica. El día antes de la cirugía y el mismo día de la operación estuve tratando de comunicarme con el Dr. Abitbol por que hasta este momento no había recibido ninguna información sobre el proceso de la cirugía, el tipo de anestesia, el tiempo necesario de recuperación etc. por lo tanto me esposa lo llamo por teléfono . Después de que mi esposa logro comunicarse con el Dr. Abitbol. el la informo de que estaba en el cine pero que no me preocupara que no vaya a sentir nada. Luego mi esposa lo llamo en la mañana a una hora antes de la operación y el Dr. le pregunto de una manera grosera por que ella lo llamo tanto y de que el estaba en camino a la clínica para realizar la operación. Yo me encontré en este momento en el lugar de la clínica donde preparan los pacientes para las diferentes intervenciones y todavía sin la menor idea sobre lo que me esperaba y con los nervios a millón mas sumamente molesto. Minutos antes de la operación se presento un Anestesiólogo y me explico de que me van a aplicar anestesia general, lo que me tranquilizo un poco. Pero todavía no sabía ni si quieres donde me iban a cortar!!! Constantemente me recordé de un pobre caballo recién capado que una vez vi en el sur de Venezuela Le pedí al Anestesiólogo el favor de que me llamara al Dr. Abirbol con el fin de ser informado. El Anestesiólogo me dijo que el Dr. se encontraba en el quirófano y que voy a poder hablar con el inmediato antes de la cirugía. Al ser llevado al quirófano vi al Dr. Abitbol y le pedí por última vez de que me dé mas información sobre lo que me van hacer. Por mi última sorpresa El Dr. me dijo que pude haberle solicitado una cita previa para ser informado sobre los detalles de la operación y de que adentro del quirófano no se informa a los pacientes además me dijo que yo sabía que estoy aquí para ser operado de varicoceles bilateral. En seguida escuche alguien diciendo en voz alta: "Paciente de difícil conducta", como para informar a las personas presentes en el quirófano de que tienen que prepararse para alguna eventualidad o algo así !!!! Me sentí realmente en un manicomio y con las ganas de abandonar el escenario. Pero antes de poder terminar de pensar lo que acabo de escuchar me colocaron una máscara y me caí en los brazos de Morfeo. Después me desperté en la sala de recuperación y me di cuenta de que las cortadas no se hicieron en el propio escrote (lo que realmente era mi máxima preocupación) sino más abajo del abdomen.
Más nunca vi al Dr. Abitbol y espero que más nunca lo voy a ver. La noche antes de la cirugía no dormí por la gran incertidumbre que tenia sobre la cirugía. La noche después de la cirugía no dormía por que me hervía la sangre de lo molesto que estaba por haber sido tratado de esta forma tan grosera y sin ningún respeto alguno. El Dr. Abitbol trata a sus pacientes al estilo de comandante de jefatura del más bajo nivel y sin mostrar en absoluto de ser un profesional de la salud. Lo único que espero es que me recupero de esta operación lo más rápido posible y de que a nadie le pasa algo semejante.

esme dijo...

hola doc.
hoy hace dos semanas k operaron a mi esposo de la vena varicocele aparentemente todo esta bien pues no se keja, e incluso hemos tenido relaciones pork el medico nos dijo k podiamos, siempre y cuando no halla molestias, el caso es k estamos preocupados pork la vena (creo k es esa) esta muy grande e incluso parese un testiculo, el medico dice k con el tiempo se hiba a desinflamar, pero la verdad nosotros tenemos dudas, por favor orientenos sobre el caso para saber si no hay ningun riesgo o si todo salio todo bien... gracias

Omar dijo...

A mi me operaron y Las posibles complicaciones de este procedimiento incluyen un hematoma, una infección, o un daño en los tejidos y estructuras escrotales. Además, el daño a la arteria que suministra la sangre al testículo también puede ocurrir formando una masa dura a un costado del testiculo.
Tomando los medicamentos que tu doctor te haya dicho no tendras mayores problemas, es cuestion de reposo y paciencia.

myarma dijo...

hola lo primero es felicitarte por el blog
yo soy de sevilla, españa y me operaron de varicocele 3er grado en el testiculo izquierdo, mi problema es que antes dela operacion solo notaba las venas inflamadas como gusanos y poko semen y sin fuerza al eyacular,el caso es que desde q me opere el dia 5 de mayo de 2010, se me a empezado a inflamar el testiculo y ha empezarme unos dolores q antes no tenia
NO SE SI ES NORMAL PERO EMPIEZO A PREOCUPARME, solo he eyaculado en una ocasion en estos 10 dias y no lo volvere a hacer por miedo


cuenten sus experiencias y asi podremos comprobar si es normal o no

myarma dijo...

hola lo primero es felicitarte por el blog
yo soy de sevilla, españa y me operaron de varicocele 3er grado en el testiculo izquierdo, mi problema es que antes dela operacion solo notaba las venas inflamadas como gusanos y poko semen y sin fuerza al eyacular,el caso es que desde q me opere el dia 5 de mayo de 2010, se me a empezado a inflamar el testiculo y ha empezarme unos dolores q antes no tenia
NO SE SI ES NORMAL PERO EMPIEZO A PREOCUPARME, solo he eyaculado en una ocasion en estos 10 dias y no lo volvere a hacer por miedo


cuenten sus experiencias y asi podremos comprobar si es normal o no

Guillermo dijo...

Hola: les cuento mi experiencia. desde los 20 anos inicie con este famoso diolor en el teszticulo izq. Fui con mi urologo x miedo a que fuera un cancer tesrticular o algo asi y me dijo que no era nada y me hablo de estas famosas varices. Cada ano, he ido con el mismo doctor y siempre me dice lo mismo, que me quede tranquilo. Es un dolor que va y viene, pero no he pasado un solo ano sin sentirlo. Finalmente me cambie de doctor y me dijo que si palpaba un varicolece muy grande y que era muy posible operacion, pero que necesitaba el doppler testicular. Tengo fe en que no quede esteril permanentemente por haber pasado tanto tiempo asi.
Mi consejo: NO TOMEN SOLO UNA OPINION MEDICA!, si no estan conformes, consulten 2da o 3era opinion. Es su vida, y sus testiculos senores. Ya les contare si me operan o no, y como me va con la recuperacdion. >Ya me preocuparon por ahi con que salen hematomas y que la vena se hincha como un testiculo.

cesar dijo...

02 de marzo de 2012
cesar dice
hola primeramente les sujiero que el que presente alguna anormalida el los testiculos acuda al medico, xq hace 19 dias precente una anormalida en los testiculos , de emergencia solicite un permiso en mi trabajo para examinarme y me encontre con la solpresa de que presentaba varicole bilateral mas quister el el testicolos derecho , ya gracias a dios me operaron y espero normalizarme para planificar con mi esposa un bebé , eviten quedar esteril...
comenta para estar informado. Gracias....

cesar dijo...

02 de marzo de 2012
cesar dice
hola primeramente les sujiero que el que presente alguna anormalida el los testiculos acuda al medico, xq hace 19 dias precente una anormalida en los testiculos , de emergencia solicite un permiso en mi trabajo para examinarme y me encontre con la solpresa de que presentaba varicole bilateral mas quister el el testicolos derecho , ya gracias a dios me operaron y espero normalizarme para planificar con mi esposa un bebé , eviten quedar esteril...
comenta para estar informado. Gracias....

cesar dijo...

02 de marzo de 2012
cesar dice
hola primeramente les sujiero que el que presente alguna anormalida el los testiculos acuda al medico, xq hace 19 dias precente una anormalida en los testiculos , de emergencia solicite un permiso en mi trabajo para examinarme y me encontre con la solpresa de que presentaba varicole bilateral mas quister el el testicolos derecho , ya gracias a dios me operaron y espero normalizarme para planificar con mi esposa un bebé , eviten quedar esteril...
comenta para estar informado. GraciasH....

Eumer dijo...

buenas tardes doctor fui operado hace 17 dias de hernia inguinal izquierda y varicocele izquierdo mi pregunta es porq me siento dolor en en testiculo izquierdo sobreto a tocarmelo agradezco su ayuda DIOS LO BENDIGA aqui le dejo mi correo zaracatus31111@hotmail.com

jean paul hrerrea dijo...

Buenas tardes, tengo dolor testículo izquierdo el dolor me cogio la pierna y la nalga,
Recientemente me salio infección en la orina por la Escheriche coli, será el.dolor por la.infeccion ?? Me hice un eco testicular me salio varicocele pequeño izquierdo, lo tengo desde hace tiempo incluso tengo 2 hijas, yo tengo 37 años.

Alguien tienen idea???

Nelson Romero dijo...

Hola saludos me opere de varicocele hace 4 días, me duele y esta inflamado, tengo tres preguntas ayúdenme: 1) cual es el tiempo de reposo sexual? 2) tiempo con la mejora de calidad espermatica y 3) los testículos deberían quedar del mismo tamaño y altura? Gracias


Ayúdenme por favor

Francisco Navarro dijo...

Buenas tengo 21 años y me diagnosticaron varicocele bilateral en el testiculo izquierdo, el doc me dijo q estaba grande y era necesario operarme. Pero quisiera saber a que se debe eso. Porque se dilatan esas venas? Y como es la operacion?